Guía de Orientación para Profesorado & Bibliotecari@s.

LOGOPIALTE

PLAN INSULAR DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE TENERIFE

 

Guía de Orientación de Bibliotecas para el Profesorado & Bibliotecari@s.

 

      1.  1.            INTRODUCCIÓN.

  1. 2.            PROFESORADO Y LECTURA.
  1. 3.            ACTIVIDADES QUE FOMENTEN EL GUSTO POR LA LECTURA.
  1. 4.            LA BIBLIOTECA. ORIENTACIONES PARA SU USO Y DINAMIZACIÓN.
  1. 5.            CONTRIBUCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES. * FOMENTO DE LA LECTURA.
  1. 6.            LA LECTURA EMPIEZA EN EL HOGAR.
  1. 7.            SELECCIONE BUENOS CUENTOS.
  1. 8.            RECETA PARA INVENTAR UN CUENTO.
  1. 9.            CUENTOS QUE HACEN LECTOR@S. GUÍA DE LECTURAS INFANTILES.      
  1. 10.         TALLER ANIMACIÓN A LA LECTURA.  (NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS)       
  1. 11.         TALLER ANIMACIÓN A LA LECTURA.  (NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 12 AÑOS)     
  1. 12.         TALLER ANIMACIÓN A LA LECTURA.  (MADRES Y PADRES)     

 

La bibliotecaun mundo por descubrir…

  1. 1.        INTRODUCCIÓN.

Antes de acometer el desarrollo de la Guía de orientación de fomento de la lectura, sería interesante plantearnos el siguiente interrogante. ¿Por qué se necesita la lectura?

Oímos en todos los contextos que los niños y niñas deben leer, lo comentan los padres y madres, el profesorado, la televisión… Se determina que el acceso de los alumn@s al dominio fundamental de las cuatro destrezas básicas de la lengua: hablar, escuchar, leer y escribir, es fundamental para su formación, pero ¿por qué?..

Encontramos diferentes autores que justifican este interrogante de la siguiente manera:

A través del lenguaje oral y escrito podemos entender, interpretar y organizar la información que proviene de la realidad, desarrolla nuestra comprensión del mundo, es por ello que la lectura se convierte en un instrumento privilegiado para que el/la niño/a comience a codificarla y a descodificarla, a dominarla.

La lengua es el medio fundamental para la comunicación de pensamiento, experiencias, sentimientos y opiniones.

La lectura puede divertir y transmitir información, pero además, es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana, pues al ser la inteligencia humana una inteligencia lingüística, entendemos que a mayor dominio de la lengua, mayor rendimiento de nuestra inteligencia.

 

En relación con este planteamiento, se han planteado 33 razones para leer, que son:

Para vivir más

Para  detener el tiempo

Para saber que estamos vivos

Para saber que no estamos solos

Para saber

Para aprender

Para aprender a pensar

Para descubrir el mundo

Para conocer otros mundos

Para conocer a los otros

Para desterrar la melancolía

Para ser lo que somos

Para dudar

Para negar

Para huir del ruido

Para combatir la fealdad

Para refugiarnos

Para evadirnos

Para conocernos a nosotros mismos

Para compartir un legado común

Para crear un mundo propio

Para reír

Para llorar

Para consolarnos

Para imaginar

Para explorar

Para jugar

Para pasarlo bien

Para soñar

Para crecer

Entendiendo la importancia de la lectura para desarrollar todas las capacidades antes señaladas, creemos muy relevante acercar al alumnado a la información, a los libros, a los textos y animarlos a leer, estimularlos en el placer y el gusto por la lectura, crear una cultura de lectura.

  1. 2.        PROFESORADO Y LECTURA.

El animador/a (Docente) tiene un papel muy importante, pues ser el dinamizador del proceso de animación lectora con los/as alumnos/as en el aula. Pues, la promoción y animación a la lectura parte del juego interactivo del niño/a con el libro, lo que hace más gratificante su experiencia.

La efectividad de las actividades en el aula viene determinada por las siguientes funciones.

1. Partir siempre de los gustos e intereses del alumnado para conseguir que la experiencia de la lectura se más gratificante.

2. Seleccionar adecuadamente los textos según la edad, y nivel psicológico  del niño/a.

3. Valorar que el periodo de tiempo para adaptarse a esos nuevos hábitos lectores es variable entre los/las alumnos/as.

4. Condicionar un espacio que sea favorable y sumerja al niño/a en el mundo mágico de la lectura.

5. Preparar, desarrollar y evaluar las actividades.

6. Determinar las estrategias que favorecen la promoción a la lectura.

7. Desarrollar un programa de actividades individuales y grupales que impliquen la participación escuela y familia.

8. Transmitir la figura de buen lector/a a todo el alumnado.

9. Promover la lectura para la satisfacción personal, recreación y recopilación de información.

10. Por último, disfrutar junto al los/las alumnos/as de la lectura.

Para alcanzar este objetivo será necesario desarrollar un proceso positivo, gradual y continuo en el que el niño/a desde su infancia tome contacto con el lenguaje, para que posteriormente crezca su capacidad lectora, pudiendo interpretar y ser crítico con todo tipo de mensajes.

  1. 3.        ACTIVIDADES QUE FOMENTEN EL GUSTO POR LA LECTURA.

Los proyectos de animación a la lectura deben responder a la necesidad de crear hábitos lectores bajo una metodología lúdica y atractiva para niños/as bombardeados por los medios de comunicación y una oferta excesiva de actividades extraescolares.

Son muchas las actividades que se pueden realizar para desarrollar un buen programa de animación a la lectura y uso de las bibliotecas, a continuación presentamos diferentes ejemplos, claves, recomendaciones y experiencias que pueden ayudar a que el alumnado viva la lectura de un libro como un acontecimiento que le genere satisfacción y entretenimiento, subjetividad e interiorización, requisitos fundamentales para que se cree un hábito lector y se mantenga. Estas estrategias tendrán que buscar la capacidad de comprensión lectora, cultivar la inteligencia y ejercitar el trabajo intelectual y creador en que debe y puede convertirse la lectura.

Las estrategias que proponemos a continuación son formas muy abiertas, pistas, ideas indefinidas, pero ello deben adaptarse al profesorado y al grupo de alumnos y alumnas al que vayan destinadas.

A)            Proyectos audiovisuales.

a)            Libro y Cine.

b)            Lectura y radio.

c)            Grabación de cuentos.

B)            Dramatizaciones y representaciones.

C)            Narraciones y sentidos.

D)           Recuperar la literatura de tradición oral.

E)           Leemos juntos… mayores con pequeños.

F)           Correspondencia literaria.

G)          Elaboración del anuario, murales y guías de lectura.

H)         Organización de exposiciones… El Museo de los cuentos.

I)            Visita guiada a una biblioteca.

J)            Los periódicos.

K)          Tertulia literaria para familias y profesorado.

L)           Talleres de autores e ilustraciones.

M)         Clubes de lectura.

N)         Festividades.

O)         Concursos.

P)          Trabajo de textos.

Q)          Cuentacuentos.

 

  1. LA BIBLIOTECA. ORIENTACIONES PARA SU USO Y DINAMIZACIÓN.

La enseñanza debe aportar por un aprendizaje significativo, donde el alumnado sea capaz de acceder a la información y pueda, dirigir lo aprendido de un modo creativo y riguroso  hacia su interior de manera que sea asimilado de un modo inteligente, significativo y duradero.

Para ello, los centros educativos han de animar la búsqueda de investigación documental, facilitando a los estudiantes los mecanismos y las herramientas para que ellos por sí mismos sean capaces de obtener la información.

La animación a la lectura es una de las misiones más importantes de las bibliotecas, pues de nada serviría el trabajo de almacenar y organizar documentos y libros, si no hubiese personas que lo utilizaran y leyeran, para ello, también una labor importante es la de difundirlos y alentar a la lectura, procurando que todo el alumnado se conviertan en usuarios de estos espacios.

De esta manera, la biblioteca de centro, trabajará para fomentar la lectura, ofreciéndose como un lugar de relación y una alternativa para el ocio de niños/as y jóvenes, trabajando de forma coordinada con todos los agentes implicados en la formación lectora: escuela, familia, instituciones culturales…

BIBLIOTECA DE CENTRO, FUNCIONES Y OBJETIVOS.

La biblioteca escolar será un centro de recursos, un espacio que sirva de apoyo el proceso de enseñanza – aprendizaje pudiendo usar para ello multitud de recursos y fuentes, así como fomentar el autoaprendizaje y la formación permanente. En definitiva una biblioteca integrada en la vida pedagógica del centro.

La biblioteca será más atractiva si es un lugar amable, tranquilo y divertido, que invite a entrar y a pasar un rato agradable. El espacio de la biblioteca debemos pensar en los grupos de edades del alumnado  y en el equipamiento  que necesitan, y luego reflexionaremos a cerca de las actividades que se realizan en la biblioteca.-

–           Lectura individual.

–           Trabajo en grupo.

–           Audición de música.

–           Aprendizajes con medios audiovisuales.

–           Aprendizajes con programas informáticos.

 

Cada actividad, dependiendo también de la edad, necesita un equipamiento específico (mesa alta, cojines, alfombra, ordenador, vídeo, auriculares, etc…) y requieren unas condiciones especiales de ambientación (insonorización, decoración infantil, decoración juvenil, ambiente informal, ambiente que invite al estudio o a la relajación, etc…)

Los Usuari@s y el Espacio.

Pueden utilizar la biblioteca pública los niños y niñas, así como sus padres y madres. El documento de acceso a todos los materiales y servicios es el carné de BICA, que gratuitamente entregamos a todas las Familias. El carné es necesario para realizar préstamos, y utilizar las instalaciones de la biblioteca pública.

Las Bibliotecas públicas tienen varios espacios. Sala de lectura, de consulta, de audiovisuales, multimedia, de trabajo en equipos, de primeros lectores, novedades y revistas.

  1. 5.         CONTRIBUCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES FOMENTO DE LA LECTURA.

Las relaciones entre la escuela y la familia han ido cambiando a la largo de la historia, así como las formas en la que se ha vinculado la educación con la institución familiar.

Tanto la escuela, como la familia tienen influencias en la educación de los niños y niñas, las responsabilidades están compartidas entre ambas instituciones. A raíz de este planteamiento, debemos considerar que padres, madres y profesorado deben cooperar en la educación, procurando establecer relaciones y trabajar de forma colaborativa, coordinada para un único  fin, compartiendo responsabilidades  en la enseñanza de valores, normas y costumbres, en el desarrollo de habilidades para la vida, en la educación en destrezas básicas para el aprendizaje y en la transmisión de normas y responsabilidades.

La familia tiene grandes implicaciones en el desarrollo educativo, y es el que promueve roles y pautas a través de la comunicación verbal y no verbal, establece modelos que desarrollan unos u otros aprendizajes, pudiendo ser impulsora de hábitos y gustos como la lectura y la escritura.

A continuación, presentamos las líneas de actuación interesantes para que los padres y madrescontribuyan en el fomento de la lectura de sus hijos/as.

–           Crear en casa un ambiente de lectura.

–           Hablar sobre libros.

–           Leer libros apropiados para tu hijo/a.

–           Buscar temas que conecten con sus aficiones.

–           Convertir la tele en una aliada, no en una enemiga.

–           Conocer la biblioteca pública del barrio o pueblo.

–           Incluir en las salidas de compras una vuelta por una buena librería.

–           Tratar de averiguar qué tipo de lector es nuestro/a hijo/a y respetar sus ritmos.

–           No empeñarse en que le guste lo mismo que a sus padres y madres.

  1. LA LECTURA EMPIEZA EN EL HOGAR.

Nunca es temprano para introducir libros y cuentos a sus niños y niñas. Como madres y padres son la mayor influencia y la más importante en ayudarles a desarrollar las habilidades en la lectura y en aprender amar a los libros.

La lectura empieza en el hogar cuando la familia juega el papel más importante, el maestro o maestra en la vida de su hijo e hija.

Mientras disfruta leyéndole a los niños/as le estamos enseñando los conceptos básicos que necesita para comprender a la gente, los objetos, eventos, pensamientos y emociones.

También le está enseñando a desarrollar el lenguaje que su niño y niña necesita para empresas esos conceptos.

Veamos un esquema…

Lector@s eficientes.

–       Recuerdan haber aprendido a leer en casa.

–       Sus madres y padres fueron las personas más importantes cuando aprendieron a leer.

–       Aprendieron a leer en edades tempranas (3 a 6 años)

–       Muestran un control interno sobre el proceso de lectura: es decir, participan de manera activa en su aprendizaje y saben que de ellos depende el éxito.

–       Sienten una gran motivación por leer, encuentran interesante y excitante el proceso de lectura

Lector@s ineficientes.

–       Recuerdan haber aprendido a leer y refuerzan esa lectura en la escuela.

–       Sus maestr@s fueron las personas más importantes cuando aprendieron a leer.

–       Aprendieron a leer en edades tardías (7 a 10 años)

–       El control sobre el proceso de lectura es externo, por lo que no se sienten comprometidos y consideran que su aprendizaje depende de otros.

–       No tienen ninguna motivación por leer; por el contrario, sienten cierto rechazo ante actividades de lectura.

  1. SELECCIONE BUENOS CUENTOS.

–       Comience seleccionando libros sin palabras, libros de dibujos y canciones, así como cuentos infantiles.

–       Esté seguro que el vocabulario y el contenido son apropiados para el nivel de interés y comprensión del niño/a.

–       Esté seguro que las fotografías o dibujos son claros y reales y corresponden a las palabras de la página.

–       Usted puede contar la historia hablando sobre los dibujos.

–       Seleccione cuentos que sean sobre eventos familiares y experiencias que puedan ocurrir en la vida de su niño/a.

–       Seleccione cuentos cuyo contenido sea libre de prejuicio de género, raza, cultura, edad, diferencias y habilidades individuales.

–       Seleccione cuentos que usted también lo está disfrutando.

–       Seleccione una variedad de narraciones y permita que su niño/a escoja algunos de los cuentos por sí mismo.

–       Busque cuentos que tengan lenguaje repetitivo, ritmo y rima que su niño/a pueda decir con usted o historias en las que pueda predecir que sucederá más adelante.

–       Seleccione cuentos que contengan tópicos de curiosidad para que su niño/a, tan como libros que hablan de “porqué” o “cómo” las cosas pasan.

–       Considere la posibilidad de crear y diseñar sus propios cuentos usando fotografías, recortes de revistas o dibujos hechos por su niño/a.

  1. RECETA PARA INVENTAR UN CUENTO.

–       Antes de escribir una historia piensa en cada uno de los pasos que se ofrecen para inventar un cuento, aunque puedes contar con tu “imaginación” y así seguro que escribes una buena historia…

–       Elige un héroe o heroína.

–       A este personaje  le falta algo para ser feliz. ¿Qué es?

–       Alguien le informa o le aconseja. ¿Quién?.

–       El personaje sale hacia la aventura.

–       Por el camino se encuentra con un amigo o un aliado ¿Quién puede ser?

–       Sólo o con ayuda del aliado, se encuentra con obstáculos y los supera ¿Con qué obstáculos?, ¿Cómo los supera?

–       Llega a un lugar o al momento en que consigue lo que quiere. Explícalo.

–       Un poderoso enemigo se le opone. ¿De quién se trata?

–       El personaje se enfrenta por primera vez con su enemigo y resulta perdedor, pero no del todo… Imagina cómo sucedió.

–       El amigo del personaje corre a ayudarlo.

–       El personaje se enfrenta por segunda vez con su enemigo, pero esta vez gana. Explícalo.

–       El personaje vuelve a casa y todo acaba felizmente. Imagina el final.

–       Si ya tienes todo pensado, es la hora de ponerse a escribir siguiendo el guión.

  1. CUENTOS QUE HACEN LECTOR@S. GUÍA DE LECTURAS INFANTILES.

Al confeccionar esta Guía de lecturas infantiles hemos tenido en cuenta que los libros o cuentos fueran de calidad y al mismo tiempo asequibles para aquellos niños/as no habituados a la lectura. De ahí “cuentos que hacen lector@s”.

Entendemos por libros de calidad, aquellos que, escritos desde la sensibilidad e intereses del niño/a, son ingeniosos, imaginativos, sugerentes y, por lo tanto, capaces de atraer la atención del alumnado, con valores sociales, resultando de alguna manera educativos.

–       PRIMERAS LECTURAS.

BAUER, J – Madrechillona.

Lóguer.

BANK/HALLENSELBEN.- Cierra los ojos.

Juventud.

BOURGOING/CALARNOU.- “Pues claro que sí”.

La Galera.

BRUNA, D.- Mifi en el zoo (3 títulos)

Destino.

CARLE, E.- La pequeña oruga glotona.

Kókinos.

D´ALLANCE.- “No, no y no”

Corimbo.

DUNBAR/GLIORI.- Cuéntame algo alegre antes de irme a dormir.

Timun Mas.

DUNBAR/GLIORI.- Muy chiquitín.

Timun Mas.

EMMETT/CABBAN.- Bajar la luna del cielo

Beascoa.

GENECHTEN.- Conmigo.

Edelvives.

GREINIEC, M.- ¿A qué sabe la luna?

Kalandraka

LLESON/HANSEN.- El Regalo de navidad.

Montena.

ZENTNER/TASSIES.- Comemiedos.

Destino.

–       A PARTIR DE LOS SEIS AÑOS.

BROWNE, A.- Willy el mago (3 títulos)

Fondo de la Cultura E.

COMPANY/CAPDEVILA.- Somos las tres mellizas (9 títulos)

Planeta.

ENDE/RUANO.- El pequeño títere

SM

ERLBRUCH, W.- El milagro del oso.

Lóguez.

ERLBRUCH, W.- Los cinco horribles.

Juventud.

FALCONER, I.- Olivia.

Serres.

HAGEN.- Campo abierto.

Lóguez.

JOHANSEN/GLEICH.- Calla un momento

Lóguez.

JOHANSEN/GLEICH.- El pes.

Lóguez.

LINDO, E.- Olivia (7 títulos)

Kalandraka.

MAC KEE , D.- Elmer (7 títulos)

Altea.

MELLING, D.- En busca del beso.

Beascoa.

MINARIK/SENDAK.- Osito (3 títulos)

Alfaguara.

–       A PARTIR DE LOS SIETE AÑOS.

ALCÁNTARA, R.- “Huy, que miedo”.

Edebé.

BAUER, J.- El ángel del abuelo

Lóguez.

BICHONNIER/PEF.- El monstruo peludo

Edelvives.

CERMEÑO, X.- Mi tía es verde.

SM

CERMENO, X.- Nieve, renieve, requetenieve.

SM

–       A PARTIR DE LOS NUEVE AÑOS.

BRANDRETH, G.- El fantasma del número 13

Edebé.

COLLINSON, R.- Las cosas de Berta.

Anaya.

DANZIGER, P.- Siempre seré Ambar dorado (4 títulos)

Alfaguara.

GARCÍA CLAIRAC, S.- Maxi el aventurero (3 títulos)

SM

GISBERT, J.M.- El palacio de los tres ojos

Edelvives.

GISBERT, J.M.-  La laguna luminosa.

Espasa – Calpe.

GISBERT, J.M.- Regalos para el rey del bosque

SM

KNISTER.- Kika superbruja (10 títulos)

Bruño.

OBSERVACIONES.

– El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España ha creado una plataforma por Internet con ayuda y asesoramiento a estudiantes, familias y docentes. Un espacio actualizado de formación basado en vídeos del centro virtual www.leer.es , que muestra como mejorar la competencia lingüística de estudiantes de todas las etapas educativas. Contiene numerosos videos que ilustran buenas prácticas de aula y voces expertas que dibujan un marco teórico para la mejora de la competencia como herramienta básica para el aprendizaje.

 

10. TALLER ANIMACIÓN A LA LECTURA  (NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS)

Actividades a  realizar de Animación a la lectura y Cuenta – cuentos:

– Juego de presentación: El juego del dado mágico de los nombres y Juego con títeres de dedo con personajes de cuentos populares.

– Cuenta cuentos:

º Adivina Adivinanza.

º Tino, el cochino.

º ¿Qué es la paz?. ¿Qué es un amigo?

º Julio, dice Gracias.

º El Pez Arcoiris.

Secuencias de láminas que forman un cuento  para completar. Esta actividad se realiza para fomentar la creatividad e imaginación, así como la participación interactiva entre todos los participantes. Entre todos realizamos la historia del Cuento.

Taller de elaboración de coronas, referidas a la historia anteriormente narrada.

Obsequio de globos de colores que hacen referencia a la moraleja del cuento “Julio dice Gracias”.

Objetivos a conseguir del Taller de Animación a la Lectura.

– Potenciar la imaginación y creativa a través de Cuentos Infantiles.

– Fomentar la participación.

– Desarrollar valores sociales; solidaridad, integración, respeto por los demás compañeros, paz, entre otros…

– Crear hábitos de lectura recreativa.

11. TALLER ANIMACIÓN A LA LECTURA  (NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 12 AÑOS)

– Actividades a realizar de Animación a la lectura:

Juego de presentación: El dado de los nombres.

Juego del dado mágico.- Se compone de una estrategia de interacción grupal, donde interviene la poesía, trabalenguas, adivinanzas, mímica y gestos, dibujos, lectura de labios.

Cuenta cuentos:

º Los colores locos del camaleón.

º Enamorados.

º Encender la luz.

º Un papá a la medida.

– Taller de la ficha de los “Colores divertitis del camaleón”

– Elaboración del cuento de las secuencias en “láminas gigantes” el pez y el tiburón.

– Entrega para la elaboración de la ficha en relación a la secuencia realizada.

Interpretación de varios paneles para que los niños y niñas expresen ideas principales, títulos y contenidos contextual.

– Dialogo con los niños y niñas sobre los Valores morales de solidaridad, compartir, amor, integración, compañerismo, etc…, desglosando la idea principal de los libros y cuentos y promocionando la participación conjunta. Cada niña y niño expresa su opinión de manera libre, espontánea y creativa.

Objetivos a conseguir del Taller de Animación a la Lectura:

– Practicar lo aprendido y realizar ejercicios.

– Fomentar la participación y la creatividad a través del juego

– Desarrollar valores sociales; solidaridad, integración, respeto por los demás compañeros, paz, entre otros…

– Facilitar a través del análisis de los paneles la lluvia de ideas por parte de los niños y niñas y desarrollar un pensamiento divergente. (Productivo).

– Afrontar el estudio a través de una esencialización (extraer ideas), de una estructuración y elaboración de conceptos. (N.O.T.I.C.E).

– Aumentar el nivel de comprensión y adquisición de conocimientos.

12. TALLER ANIMACIÓN A LA LECTURA  (MADRES Y PADRES)

Actividades a realizar con el Taller de  Animación a la lectura para Padres y Madres:

– Presentación del Monitor y breve explicación del Taller que se imparte.

– Reparto de materiales.

– Conexión con los asistentes de los conocimientos previos que tienen sobre la animación a la Lectura.

– Dinámica grupal:

“Recomienda tu libro favorito”. Estrategia dinámica y recomendación de lecturas para usuarios/as individuales.

Lectura de la poesía “Mi libro, mi amor” entre todos.

Debate: “…por eso puedo sentir que te amé desde niño y que te amaré siempre…”. El debate se basará principalmente en el modelo de Padres y Madres para luego imitarlo sus hijas e hijos.

Diálogo sobre las lecturas de cuentos que se realizan en el hogar y se recomienda por parte del monitor la selección de libros más adecuados a las distintas edades.

Recomendación del uso de las Bibliotecas Municipales para realizar varias actividades de lectura durante el Curso Escolar: Feria del Libro, Cuenta – cuentos, Museo de los Cuentos, Club de Lectura, etc…

Exposición del tema: “Vivir los Valores”.

º Valores biológicos.

º Valores sensibles.

º Valores económicos.

º Valores estéticos.

º Valores intelectuales.

º Valores religiosos.

º Valores morales.

Lectura del cuento inventado y representación de la obra de teatro a sus hijos e hijas desarrollando la participación y compromiso por parte de los Padres y Madres como promesa de futuro.

Ya sabes, leer y pensar, todo es empezar.

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